PROGRAMA "EDUCANDO EN JUSTICIA"
Escrito por OCTAVIANO ANDRES IES, miércoles 28 de marzo de 2018 , 21:39 hs

Este curso participamos en el programa “Educando en Justicia”. Se trata de una acción promovida desde el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia y la Audiencia Provincial de León que cuenta con la colaboración del decanato de los Juzgados de León y de los jueces del territorio, así como de la Consejería de Educación y la Dirección Provincial de Educación de León. El programa pretende acercar la Justicia a los centros educativos, mediante visitas a los tribunales y representaciones de juicios simulados en los centros o en las sedes judiciales en las que intervienen jueces y alumnos. Además, el objetivo es poner de relieve el valor de la Justicia en un Estado de Derecho, contribuyendo a la mejora de la convivencia mediante el desarrollo del diálogo. El propósito final es la mejora de la formación de los alumnos como ciudadanos libres que respetan los derechos ajenos y la Ley. Este año participan los siguientes centros educativos: de León (La Asunción, Nuestra Señora del Carmen, Santa Teresa, Discípulas de Jesús, Juan del Enzina); Trobajo del Camino (La Anunciata); Mansilla de las Mulas (Astura); Valderas (Octaviano Andrés); La Bañeza (Ornia); Astorga (La Salle, IES Astorga); Boñar (Pablo Díez); Villablino (Obispo Argüelles); Bembibre (Álvaro Yáñez) y Toreno (La Gándara), con un número aproximado de mil alumnos.

Hoy se ha desarrollado la primera fase: charla a cargo de D. JAIME DE LAMO RUBIO, Magistrado de lo Social y antiguo alumno de nuestro Centro perteneciente a la tercera promoción (1970/77). La charla ha ido dirigida a los alumnos de 3º ESO, excepto PMAR, que participan en esta actividad dirigidos por su profesora de Lengua, Dña. Mercedes Santiago. Además, hemos contado con la colaboración de D. AGUSTÍN HERRERO, Fiscal de Menores, y padre de uno de nuestros alumnos de 3º ESO. Agradecemos enormemente su esfuerzo y dedicación a los dos miembros del tercer poder del estado.
La segunda fase: el próximo miércoles, 28 de marzo, en la Audiencia Provincial de León, con la representación de un juicio.

EDUCANDO EN JUSTICIA II

Completamos el Programa con una representación de un juicio en la Audiencia Provincial de León con la presencia del Magistrado de lo Social, D. Jaime de Lamo, quien amablemente nos recibió.
27 alumnos de 3º ESO han participado en esta actividad, acompañados por la profesora y tutora de 3ºA, Dña. Rut Presa y por Dña. Mercedes Santiago.